LA ANEMIA


Es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
Una persona tiene anemia cuando su sangre está muy ‘aguada’. Esto pasa si la sangre se pierde o se destruye más rápido de lo que el cuerpo la puede reponer. La pérdida de sangre por heridas grandes, úlceras sangrantes o disentería puede causar anemia. Otra causa es el paludismo (malaria), que destruye los glóbulos rojos. El no comer suficientes alimentos con hierro puede causar anemia o empeorarla.
Las mujeres pueden ponerse anémicas por la sangre que pierden durante la regla (menstruación) o el parto, si no comen los alimentos que el cuerpo necesita. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de ponerse muy anémicas, pues ellas necesitan producir sangre extra para sus bebés en crecimiento.
MUCHAS MUJERES PADECEN DE ANEMIA.
Estas mujeres corren un mayor riesgo de aborto espontáneo y de hemorragias peligrosas durante el parto. Es muy importante que las mujeres coman todos los alimentos ricos en hierro que puedan, sobre todo durante el embarazo. El esperarse 2 ó 3 años entre cada embarazo, ayuda a que la mujer reponga sus fuerzas y sangre.
ANEMIA EN LOS NIÑOS
En los niños, la anemia puede venir de no comer alimentos con mucho hierro. También puede resultar si el niño come sólo leche de pecho o de biberón después de los 6 meses. Otras causas comunes de anemia grave en los niños son la lombriz de gancho (vea pág. 142), diarrea crónica y disentería.
LAS SEÑAS DE LA ANEMIA SON:
• Piel pálida o transparente
• Palidez dentro de los párpados
• Uñas blancas
• Encías pálidas
• Debilidad y fatiga
• Si la anemia es muy grave, a veces se hinchan la cara y los pies, late muy rápido el corazón, y la persona puede tener dificultades para respirar.
• Los niños y mujeres con ganas de comer tierra, casi siempre tienen anemia.
CUANDO ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTO DE HIERRO
Si la anemia es moderada o grave, la persona debe tomar hierro. Indicada por su médico Esto es de especial importancia para las mujeres embarazadas que están anémicas.
Si necesita tomar un suplemento de hierro, mejora su asimilación si lo combina con vitamina C.
Debemos conocer los posibles efectos secundarios, ya que puede provocar una oxidación que nos cause malestar y problemas digestivos como estreñimiento.
NUTRIENTES ANTIANÉMICOS
Los nutrientes antianémicos son hierro, folatos y vitamina B12.
LAS VERDURAS DE HOJAS VERDES
El hierro y los folatos son dos nutrientes antianémicos abundantes en las verduras de hojas verdes como espinacas, acelgas, brócoli, romanesco (una variedad de coliflor), judías verdes, remolacha, perejil, acelgas, guisantes frescos (arvejas), brócoli, berros, alfalfa, hojas tiernas de mandioca (yuca), etc.
Para ayudar a que el cuerpo aproveche más hierro, coma las verduras y frutas crudas con limón u otro vegetal que contenga la vitamina C como tomates, morrón o pimientos. El limón es rico en vitamina C, la cual mejora la absorción del hierro presente en los alimentos que consumimos en las comidas.
FRUTOS SECOS Y SEMILLAS CON MUCHO HIERRO
Los frutos secos y semillas tienen un altísimo contenido en hierro, por lo que se recomienda a todas las personas con anemia que consuman semillas en cada uno de sus comidas.
Las semillas de girasol, las semillas de cáñamo, semillas de calabaza (Zapallo), almendras, avellanas y nueces son ricas en hierro. Son adecuadas crudas o tostadas.
LAS LEGUMBRES
Dentro del grupo de las legumbres la soja, frejoles negros, frijoles rojos, frijoles blancos, las lentejas, frijol castilla y los garbanzos son las más recomendadas para la anemia, tanto por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales como el hierro.
Una taza de lentejas nos aporta alrededor de 5 mg de hierro, y una de garbanzos, supera los 6 mg de hierro.
LOS CEREALES
Los cereales no contienen prácticamente hierro, a excepción de los copos de avena, que serían muy adecuados, por ejemplo dentro de un muesli, mezclados con frutos secos para tomar el desayuno.
ALGAS PARA LA ANEMIA
Las algas son otra fuente importante de minerales en la dieta, en las que se encuentra el hierro. Consumirla de vez en cuando puede ayudarles a enriquecer la dieta en hierro y otros minerales, electrolitos y oligoelementos. Debido a su gran concentración mineral, es suficiente en pequeñas cantidades.
EL HUEVO
Además de proteínas, el huevo es también una fuente destacada de hierro. Comer un huevo al día nos aporta hasta 1 mg de hierro, además de muchas proteínas que se traducen en energía para combatir los estados de anemia, astenia y cansancio.
ADEMÁS SIRVE COCINAR EN OLLAS DE HIERRO
Comer alimentos cocinados en ollas de hierro fundido puede aumentar tu ingesta de hierro. El hierro es esencial para mantener los niveles de energía y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
FRUTAS FRESCAS
No olvidemos las frutas
Ejemplo: las moras, el plátano, el mango, las fresas, el durazno... aunque no contengan grandes proporciones de hierro, la ventaja que poseen, es que al contener grandes cantidades de vitamina C, el hierro no hem que poseen (todos los vegetales) se absorba de la mejor manera, así de esa manera al consumir frutas, obtenemos doble beneficio para nuestra salud. Como siempre aconsejo las frutas como medicalimento, hay que consumirlos en ayunas.
EVITE TOMAR SUSTANCIAS QUE INHIBEN LA ABSORCIÓN DEL HIERRO
Evite tomar café y té con los alimentos porque el té y el café contienen muchos taninos, un tipo de compuestos que se combinan con el hierro e impiden su absorción; el vino tinto y la cerveza negra también son causantes de la disminución de la absorción del hierro de los vegetales. ¡EVÍTELOS!! También la leche ya que el calcio disminuye la absorción del hierro.
Gracias por leer, comentar y compartir con tus amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Fe de Jesús - Lección #19

PADRE NUESTRO, QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

¡JESUS ESTÁ AL TIMON !