EL CAMALEÓN(Reflexión)
Santiago 4:4-5. ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
El camaleón tiene la capacidad de mimetizarse. Esta facultad le permite al animal cambiar de color y confundirse con la vegetación que lo rodea. Poniéndose del color de las hojas y las plantas dónde vive, evita que otros animales e insectos molesten e interrumpan su intimidad.
Muchos adolescentes cristianos parecen tener la capacidad de mimetizarse como el camaleón según donde se encuentren. Si están en la iglesia, son cristianos almidonados de aquellos que dicen: «El celo de Jehová me consume», cantándole al Señor con cara de telenovela. Si están fuera de la vista de otros cristianos son playboys y mujeres fatales.
Al principio esta costumbre parece divertida. Quedas bien con todo el mundo y no tienes problemas ni en casa ni en la escuela. Pero tarde o temprano todo sale a la luz. Dice la Biblia: «No hay nada oculto que no haya de ser manifestado» y es totalmente cierto. Así me pasó a mí y varias veces pasé de ser un héroe a un hazmerreír en un solo «abrir y cerrar de ojos». Mimetizarnos con el mundo es crear una amistad con todas las cosas que están contrarias al plan de Dios para nuestras vidas. Es que no se puede notar que somos cristianos si hablamos, nos relacionamos, vestimos y hacemos todas las cosas que hacen los que no son de Cristo. Y no estoy hablando de que debemos ser unos marcianos porque vivimos en este mundo. Pero nuestros valores deben ser diferentes y eso debe impactar nuestras costumbres.
Un día encontré en mi Biblia los versículos de Santiago y fue como si el apóstol hubiera imaginado mi cara y me los hubiese escrito exactamente a mí: «Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes» Santiago 4:8. Cuando me mostré seguro de mis creencias frente a mis amigos no cristianos es cierto que primero hubo algunas burlas pero pronto ellos mismos me aceptaron con más respeto. Después de todo yo era lo suficientemente valiente como para ser diferente.
¿Te estás mimetizando dónde quiera que estés? Vamos, no seas camaleón.
¿Con quién tengo una mejor amistad: Dios o el mundo?
Querido Dios, quiero acercarme a ti. El mundo no es más que un montón de intereses cruzados, pero tú me amas de verdad. Necesito mayor fuerza para no mimetizarme y ser lo suficientemente valiente para ser diferente. Quiero que se note que tengo tus valores dentro de mí.
En él nombre de Jesús. Amén!!
Comentarios
Publicar un comentario